lunes, 20 de abril de 2009

Vuelta al cole tras las vacaciones de Primavera y Semana Santa...


A eso de las ocho y media iba en el coche de camino a un sitio, y me iba fijando en los autobuses escolares, las paradas de bus y los coches con los niños de camino al colegio. Qué cosas, después de estas supervacaciones, que quién las pillara en cuerpo adulto pero para irse a un Balneario o a un Crucero por las Islas Griegas, se vuelve a la rutina escolar. Eso sí, con un toque, el que hasta ahora se haya dormido en los laureles, ha de correr más que la liebre en el cuento de la Liebre y la tortuga, porque quedan muy pocos días y el tiempo pasa corre que te pillo. Consejos para padres en apuros, así como para educadores en ciernes:





  1. Siempre hay que dejar claro al niño que el esfuerzo es el camino más importante para conseguir los logros dejados en el tintero


  2. Reconfortar y ayudar a que la propia atoestima del niño se vea reconfortada con metas que se vean capaces de lograr, es decir, ponerles metas que a corto plazo puedan ir recuperando, no ala, el libro entero para mañana, mejor seccionando materias y esfuerzos.


  3. Alternar las horas de trabajo con ratos de descanso, porque los niños siguen una spautas de picos de atención, si se entra en el momento en el que bajan, es tiempo perdido. Trabajo, descanso, mente en otro lado, relajarse, y de nuevo al esfuerzo.


  4. Conseguir que los libros de texto no les supongan algo negativo, sino como parte de ellos mismos, de sus tareas diarias, como el cepillarse los dientes antes de acostarse o después de cualquier comida.


  5. Intentar que los deberes siempre se realicen en un mismo espacio, a ser posible evitando elementos distractorios en la misma habitació, es decir, televisión encendida, radio o sonidos molestos que les impidan centrarse en la tarea.


  6. Si es necesario, colocar una silla al lado de donde ellos trabajan, si la mesa lo permite, junto a su mismo puesto de trabajo, si no es así, un lugar en el que usted pueda sentarse y que el nio observe y siente que usted está pendiente de su trabajo.


  7. Conforme el niño ha encauzado la mecánica de trabajo, alternar momentos en los que estamos de guía con la tarea, con situaciones en las que nos alejemos de él, para darle confianza de autoestima y poder de trabajo autónomo, para volver a incorporarnos a su lado a ver cómo trabaja.


  8. Decirles lo bien que lo están haciendo, eso hace que se crean capaces de hacer lo que están realizando.


Bueno, espero haber sido de ayuda. Baste con imaginarse a uno en su puesto de trabajo con un jefe que sólo hable de las cosas malas que hace en su puesto dario, terminaría hundido así que es mejor recibir un trato amable, un saludo y a trabajar.

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