viernes, 30 de octubre de 2009

El sari rojo, de Javier Moro


Como los libros suelen volar entre las manos ansiosas de lectura, ayer compré este libro. El precio, unos 22 euros, los libros no suelen bajar mucho de precio, pero no me importa. Después de haber leído Pasión India, que me gustó bastante, retomo al autor con esta novela. Desconocía por completo la historia, de hecho he visto la portada miles de veces, pero no había leído de qué trataba ni nada de eso. Nos adentraremos con su lectura con la vida de Sonia Gandhi, y en las primeras páginas, te conmueve la desgraciada historia de la pérdida de un ser querido. Su marido muere a manos de un atentado, y nos cuenta el funeral con todo lo que conlleva. Descubro entre las páginas algo que siempre me llamaba la atención, y que desconocia por completo, era la simbología que representaban los tres monos budistas. Cuando era pequeña, a mi hermano y a mí nos llevaban a un pediatra particular en el centro de Murcia. De su consulta recuerdo, como si lo estuviera viendo aquí mismo, una escultura en azul brillante que tenía tres monos, uno de ellos se tapaba los oídos, otro la boca, y el tercero los ojos. Esa imagen me acompañaba cada vez que íba a la consulta, y mientras nos pesaba, miraba la garganta o nos ponía la inyección de turno con las vacunaciones propias de los niños, mis ojos siempre se giraban hacia los tres monitos, sin saber nunca qué querían decir. Ayer, descubrí que eran eso, tres principios budistas, ” No escuches maldades, no digas maldades y no veas maldades”. Así que con la historia de Javier Moro, termino la semana, y supongo empezaré la entrante.

No hay comentarios: