jueves, 23 de julio de 2009

" Viaje "


LLeva un año esperano ver a los suyos, un año añorando los abrazos y besos que no se dan a lo largo de todo un año, un año ansiando el calor de su tierra, el sabor de su casa, el retorno al mundo del que se parte por la precariedad y las situaciones que nos pone la vida en medio del camino. Me habla de sus nietas, de lo mayor que es ya su madre, que es viejísima, de la precaria huerta siempre con dinero que falta, de los cumpleaños, de las llamadas por parte de su hija para pedirles dinero, giros que llegan como agua de mayo al destino, y que hacen que el trabajo de semanas y meses se esfume en mantener una familia entera en la otra parte del mundo que no trabaja, porque no hay trabajo. Miroslava cuidaba a mis abuelos, con un esmero inusual en los tiemos que corren, y velaba las noches de sueño de una abuela con alzheimer muy desarrollado y un abuelo con procesos respiratorios un tanto complicados. LLegó a nuestra familia como eso, una más. acogiéndo con afecto y agrado aquel trabajo que hacía en casa, una ayuda que recompensábamos con el trato familiar y de corazón, y su sueldo correspondiente. Su marido vino, y fué otro más de la familia, con ellos se contaba y con ellos se participaba, todos juntos, como un puzzle encajado por las circunstancias. Mi abuela partió con su decadente y triste enfermedad degenerativa, y al poco tiempo, mi abuelo se dejó morir, como el que se baja d eun tren en marcha por falta de conversación, por falta de destino, una tristeza que sumerge a los que terminan en la viudez de corazón, enferman de amor caduco y canoso, pero al fin de cuentas, amor. Y ella partió a una casa que le buscamos, con otra familia con similares características, y su marido a la fábrica de un familiar. Quiso el tiempo que volviera, de tarde en tarde de nuevo a mi casa, mis hijos ya son grandes, Fran es luego a luego más alto que ella, y Alba ya no es la niña peuqueña que dejó cuando marchó, ahora plancha en casa, mientras le ofrezco picotas y té fresco, y me cuenta lo largo que se le hace el día uno de agosto cuando parta de vacaciones a su tierra....

No hay comentarios: