viernes, 30 de mayo de 2008

Enlaces de interés

Instituciones y Centros oficiales

Ministerio de Educación y Ciencia: http://www.mecd.es
Conserjería de Educación de la Región e Murcia: http://www.carm.es/educacion
Universia: http://www.universia.es
Red de base de datos de información educativa (REDINET): http://www.redined.mec.es
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura:http://www.oei.es

Asociaciones profesionales de educación

Sociedad Española de Pedagogía: http://www.uv.es/soespe
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (A.I.D.I.P.E.): http://www.uv.es/aidipe
Asociación Mundial de Educadores Infantiles: http://www.waece.org
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP): http://www.aufop.org
Colegio Profesional de Educadores Sociales. Región de Murcia: http://www.cpesrm.com
Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia: http://www.colegiopsicologos-murcia.org
Apoyo al profesorado y alumnado
Portal de la educación social: http://www.eduso.net
InformaJoven Ayuntamiento de Murcia: http://www.informajoven.org/index.asp

Revistas

Revista de Educación: http://www.ince.mec.es/revedu/revinfo.htm
Bordón: http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

La Lengua en la Escuela


Reformaría instalaciones y personal. Hay un excelente libro, escrito por Amando López Valero y Eduardo Encabo Fernandez, titulado:
"Heurística de la comunicación. El aula feliz", que recomiendo su lectura, sobre todo a profesorado, padres y todo aquel interesado en formarse en temas educativos. Nos desvela, cómo la formación educativa de un aula, pasa tener un referente primigenio en las personas que van a convivir dentro de ella. Se aborda el tema de la importancia de saber ser, para saber hacer, de ser consecuente con el trabajo que uno hace, y la responsabilidad que conlleva la formación de personas. Un aula, que parte de lo vacío, y que son los alumnos, por medio de la palabra y el enfoque comunicativo, los que van construyendo el contenido del aula. Necesidades que se asientan sobre un conociemiento no para usar y tirar, de modo mecanizado, sino basado en unas ganas por aprender, que salen del propio alumno, por su interés innato, y por la mano mediadora del educador, que hace que el interés no decaiga. Creo firmemente, en la necesidad de profesionales, que cuando entren al aula, proyecten un nuevo horizonte diario, el aprendizaje que surge de ahí es como un manantial que no cesa, siempre necesitan más. Primero, la persona, luego las instalaciones. Y es cierto, tenemos centros que necesitan un buen repaso, porque en él está nuestro futuro, los niños y jóvenes de hoy y del mañana.

jueves, 15 de mayo de 2008

Flores en Lorca



El colegio San José de Lorca recibe con los brazos abiertos, la llegada de la Primavera. Dispuestos en sus filas, y atentos como ellos solos, los niños reciben su preciosa maceta que portarán a casa con grata ilusión. Una imagen vale más que mil palabras, y la concienciación de nuestros pequeños del respeto a la flora y fauna, se hacen patente con este tipo de iniciativas. El concejal Angel Meca, repartió color, ilusión y educación, con esta agradable muestra de saber hacer con los pequeños de nuestra región. Espero que se animen muchos colegios a fomentar este tipo de ideas.

Jornada: ¿Le merece la pena al profesor dedicar tiempo a la tecnología?


Jose Antonio Palazón organiza dicha jornada, organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación, abierta a toda la comunidad educativa de la Univrsidad de Murcia. Tendrá lugar mañana viernes 16 de mayo de 2008 en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas. Campus de Espinardo. Universidad de Murcia. Los interesados en asistir, aún están a tiempo de formalizar su inscripción en el siguiente enlace:

miércoles, 14 de mayo de 2008

Amanecer de pólvora


Juan Manuel compró un billete de ida y vuelta, para volver a su tierra malagueña, y cambió la brisa marinera por el frío de la metralla norteña. Su billete no le indicaba que la muerte se cobraría la vuelta, y que a su mujer e hijo les regalarían años de llantos y angustias venideras. Juan Manuel se levantaba por las mañanas, como tantos nos levantamos, con el trajín diario de los desayunos y las tostadas. Su trabajo en cambio, era diferente, se viste de verde héroe, de verde esperanza, y a pesar de no salir en las pasarelas como mejor traje de héroe, sale con su verde. Hoy el rojo cubre tu capa, y a mí me ahoga tu muerte en esta locura norteña de locos con metralleta y bombas lapa que juegan a ser héroes de la muerte. Te levantaste como todos, y sólo tú estabas en el frente, yo bajo mi frente mientras mi pena te acompaña, lo siento mucho. Y lo peor de todo, es que el frente sigue abierto, y se marcharán más héroes como tú, por este absurdo nacionalista de tierras que sólo sirven para abrigar nuestros cuerpos muertos el día que nos vayamos al otro mundo.

martes, 13 de mayo de 2008

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC

Personalmente, el documento me ha encantado.

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Qué es Power Point

PowerPoint es el programa de presentaciones de Microsoft integrado en el paquete Office 2007. Se trata de una herramienta muy útil para aquel que desea exponer sus ideas a los demás. Consiste en crear una presentación, dividida en diapositivas, que va a apoyar nuestra exposición a un auditorio.

Utilidad de PowerPoint PowerPoint es el programa de presentaciones de Microsoft. Este tipo de programas es muy útil como herramienta de trabajo, ya que nos permite elaborar presentaciones multimedia que refuerzan la exposición a un público más o menos amplio. Con PowerPoint podrás acompañar tus discursos de texto, imágenes, gráficos, vídeo y audio. En el mercado existen otros tipos de programas de presentaciones, como Corel Presentations o Harvard Graphics. PowerPoint, no obstante, es el más usado ya que está integrado en el paquete de programas de Microsoft Office, con lo que puede interactuar con todos los documentos de texto, hojas de cálculo o bases de datos del Office. Además, PowerPoint dispone de una serie de plantillas que nos permiten seguir un mismo estilo a lo largo de toda la presentación. Otra de las razones de su extenso uso es que es el más completo: permite incluir efectos especiales, controles de interactividad, sonido y vídeo, grabar audio o publicar en Internet