martes, 29 de junio de 2010

" La sencillez de lo exquisito", o la obra de Nono García


En Noviembre la luz del cielo tiene una intensidad diferente, las nubes se preparan para abrise al invierno, y el sol se esconde entre la hojarasca seca que indica que el otoño lo cubre todo. Nono García nació un 26 de Noviembre, y su pintura está teñida del tono de las hojas secas del otoño, pero bañado por una luz plena. Su pincel se viste de la sencillez exquisita con la que nos muestra el mundo, y nos transmite la quietud del tiempo detenido, del instante que se saborea cuando realmente te detienes a observar el mundo que te rodea. Este año nos anuncia con su obra, el cartel del Certamen Internacional de Tunas, que se celebra en el Barrio del Carmen. Murcia es escenario de tu obra, y por las calles perfuma tu clavel en agua, la música que nos viene. Si esta noche sales a pasear, deten tu camino frente a la obra de Nono García, y arranca con la mirada la luz en medio de la noche, y llévate a casa prendido en el pecho, el clavel de la huerta murciana.

sábado, 26 de junio de 2010



La mesa de al lado tenía un cliente particular, ajena a todo, la paloma come, mientras los clientes de las mesas observamos la supervivencia de estos alados que vuelan por plazas y jardines. La paloma murciana, de tapas y aperitivos, con su arroz a banda.

viernes, 25 de junio de 2010

Me apetecían gambas....

El caso es que a eso de las dos la comida sin hacer, y de vuelta a casa digo: me apetecen gambas, con pasta y salsa de nata. Y allá que entro a comprar, lo típico, una cola en pescadería bastante prudente, el 19 y van por el 14. Voy a por pan y la nata, y escucho:- Yo mira, lo voy a hacer porque de momento creo que con minifalda no estoy tan mal.- La otra le replica, sí, si tú aún eres joven. Y el marido de ésta segunda le decía a la primera, -claro, no es nada malo, que los demás tengan mejor vista de tí. La conversación giraba en torno a unos implantes mamarios, ahí entre las tartas congeladas y los panes de molde. Con una niña en medio escuchando a dos mujeres adultas cómo el mundo se reduce para una mujer que pasa los cuarenta años en ponerse dos trozos de plástico bajo la carne. Cada cual que haga lo que quiera, pero me gustaría saber, si antes de meterse un trozo plástico bajo la carme, debería uno de operarse del cerebro, para tener mejor imagen de uno mismo. Pasar por un quirófano no es ninguna broma, y menos para hablarlo como el que echa a la cesta de la compra un kilo o dos de tomates.

miércoles, 23 de junio de 2010

Felicidades JOSE


Esta noche es la de San Juan, medio santo y cumpleaños, aunque no telo diga, lo sabes, que haces cosas grandes. Y sabes que eres grande, como cada cosa que haces. Es curioso nene, que ahora que medio mundo anda pendiente del fútbol, Casillas, tu hermano y tú, estais junticos en el mismo papel que os designaba como deportistas de élite. él dando a la pelota, Javi y tú, en medio del mar. Es curioso, lo pequeño que es el mundo, y lo grande que eres, aunque no te lo diga.

Verano abierto, planten sus sombrillas....

El calor este de los primeros días dle verano me derrite las neuronas. Los zagales terminan sus clases, y están deseando estar por las calles corrreteando, es tiempo para ello. Luego os cuento algo.... ya sé, os contaré cómo eran los veranos hace unos años en Los Alcázares, no tiene desperdicio...

miércoles, 16 de junio de 2010

Querida Alba....

Dices que no pongo nada de tí, cuando todo eres tú, aunque ahora no te des cuenta. Desde esta misma mesa en la que escribo,observo tu mesa, con tus enseres de cuarto de niña, tus dibujos y fotos puestos por la casa. Me gusta cuando das las buenas noches doscientas veces, hasta que terminar por reirte y decir ya está. Me gusta cuando me pides que te haga pasta, arroz blanco, o qué hay de comer, de cenar o de merendar. Me gusta cuando te oigo subir por la escalera riendo con tu hermano, cuando te pones a jugar con tu hermana Lucía y le sacas mil risas. Me gusta cuando te escucho cantar, cuando te pones los patines y chocas contra mí. Me gusta cuando me coges de la mano, cuando te pegas en el sofá junto a mí y me dices, ¿vemos esta peli?.Me gusta cuando vamos a la playa, cuando te duermes a la vuelta apoyada en mí en el coche. Me gusta cuando dibujas,cuando recitas, cuando lees, cuando me miras. Todo en tí, me gusta.

martes, 15 de junio de 2010

Ara Pacis en Roma .....




Aquel viaje era monumental, unas Navidades en las que Roma fué el destino. LLegamos por la noche, y no se me olvidará la cúpula iluminada cuando salimos del tren que nos llevó hasta la ciudad desde el aeropuerto de Fuimiccino.Luego taxi y al hotel que nos pillaba bien lejos del centro, que mia que nos pasaron cosas con el hotel. La cena, anda que vaya tela del telar. Eramos los únicos comensales del comedor para cenar, y yo que andaba caprichosa no se me ocurre otra cosa que pedir un calamar a la plancha. El camarero me llegó con una bandeja plateada, que luego eso erael plato, y una tapa que parecía un globo. Con guantes y todo que me llegó, y un traje azul celeste, que bien podría haber sido un bailarín de Rafaella Carrá,o de un musical de los años 70. Así que al día siguiente,lo primero que fuimos a ver fué este lugar: EL ARA PACIS.

lunes, 14 de junio de 2010

Miss Blue Eyes...


Un skate de los chinos....

¿Quién no ha entrado a comprar a un chino?, la verdad es que me acabo de dar cuenta que esta pregunta es como si fuésemos a comprar a una persona. Bueno, en realidad me refiero a lo que es el local en cuestión. Son bajos comerciales de los barrios, que antaño estaban con otro tipo de negocio local, que cerraron porque no daban a basto con las bajas compras, y que ahora están abiertos practicamente las 24 horas del día.Vayas a la hora que vayas, siempre te atiende la misma persona, muy educada por cierto. Le digo a mi hija, mira aquí vamos a comprar lo justo y para salir del paso, porque esto es tirar el dinero. La mayoría de los productos te duran una puesta, es decir, el trayecto hasta tu casa, cuando los uses un poco más de la cuenta, olvídate del producto y del dinero, que suele ser poco, el que te hayas gastado. Ayer el patinete de turno, mi hija dale que te pego, por favor, que sólo son 8 euros de nada. Que yo pongo tres, me dice. Ya por no oirla más, llévatelo y ala a caerse en la calle. Lo compramos, y al mundo que nos vamos. No duró una hora, a la hora s rompe en medio de la Glorieta, moraleja, objetos deportivos, en centros especializados por favor.

sábado, 12 de junio de 2010

La luna roja, de Luis Leante


LLevo unos días buscando un libro de bolsillo de este autor, me pasé por los soportales, por la librería de Ramón, y los que tenían eran en edición normal, pero ayer tras unas compras en el Hipercor,mientras bajaban la compra al coche, yo que espero en la sección de libros. Perdone, le digo a la muchacha, ¿tiene obra en formato bolsillo de Luis Leante?. ¿Cómo, quién?, me replica la dependienta, le repito el nombre, y me dice, pero me ha dedecir un título, allá que se lo digo, y me vuelve a preguntar ¿Luis qué?. Le repito el nombre, le comento que es un autor de la Región, concretamente de Caravaca de la Cruz, pero la dependienta parece no enterarse de nada. En el mostrador hay recuerdos de Caravaca, con esto del año jubilar,y observo a la dependienta que busca, mientras veo el libro, y le digo a la chica que ya lo tengo. Le recomiendo la lectura, como siempre suelo hacer, pero ella parece estar ausente, y sólo creo que está centrada en cobrar y a otra cosa. A mi lado tres muchachos, han comprado un libro de fútbol, acerca de la Selección española, La roja. Y me veo allí, con otro rojo muy distinto, muy lejano. En estos días en los que el fútbol parece tomar la conciencia de las personas, focalizando la prioridad en un gol pasajero y momentáneo, mi selección es literaria. No entiende de goles, sino de frases, y me adentraré en los escenarios que de manera virtuosa recrea Luis Leante en su obra, para cruzar continentes con tan sólo abrir las paáginas de su libro. Animo a todo aquel, que en estos calores incipientes del verano quiera refrescarse, se adentre en la lectura de este autor, que debería de catalogarse con la misma intensidad que las Yemas de Caravaca o el Año Jubilar.

miércoles, 9 de junio de 2010

Sobresaltos de noche....

¿Te has despertado alguna vez por el ruido producido por un accidente de tráfico?. Anoche, a eso de la una y media de la madrugada, un estruendo rompió el silencio de la noche, un golpe fuerte y seco, seguido de sonido fuerte de arrastre y de gritos en la noche. Te despiertas con el corazón a doscientos, salto de la cama, miro la cuna,la peque duerme, mi hijo se despierta sobresaltado, y lo primero es lanzarme al teléfono a llamar al 112.No lo cogen, y llamo al 092, en ese mismo momento, escuho a los vecinos que se asoman a los balcones y hablan, qué ha pasado. Bajan a ver qué pasa, doy parte a la policía, ha debido de ser un impacto fuerte.Enseguida llegan dos coches de patrulla, seguidos de dos ambulancias, la plaza se llena de gente, los árboles me impiden ver qué ocurre al otro lado de la calle. Los nervios en el estómago, el crazón a doscientos, vuelven a casa. Me comentan que un coche rojo iba a toda hostia, y se comió literalmente a un coche de estos que son de limpieza de las calles, arrastrándolo varios metros, y en ese arrastre, con sus respectivas vueltas de campana. Un capullo, un idiota que iba a toda hostia y que menos mal que no ha habido daños personales, pero el susto que se ha debido de llevar el de la limpieza, yo no lo quisera. Con pensar el mal cuerpo que me dejó el sonido, no quiero ni pensar en cómo se sentiría el que se llevó la leche. A todos los inútiles al volante, hacednos un favor, y no coger un coche en vuestra vida.

viernes, 4 de junio de 2010

B.B. KING por Murcia, como si nada´....

Mucho calor en Murcia, comparable si acaso a B.B. KING que tocará en Murcia el domingo en el Auditorio Victor Villegas. Por cierto, las entradas están agotadas hace ya un tiempo. Quien tenga la suerte de disfrutar ese rato placentero, pues a hacerlo.

martes, 1 de junio de 2010

A por tu silla minera....


Hoy se ponen a la venta las entradas. No te quedes sin tu silla minera